HOMENAJE PRISIONEROS ANTIFASCISTAS-16 de Mayo


Errepide honetako Irurita-Artesiaga tartea 1.756 prisionerok ireki zuten 1939 eta 1941 bitartean, 18. eta 159. Langile Batailoietan eta 12. Langile Soldaduen Diziplina Batailoian gatibu. Beranduago, ehunka soldaduk ere egin zuten lan hemen. Honetaz gain, Baztanen beste 3.463 prisionerok mendiko gotorlekuak eraiki zituzten, Mendebaldeko Pirinioko Defentsa Planaren barrenean. Horrela antolatu zen 20.000 inguru prisioneroen lana, gotorlekuetan zein beste errepide batzuen eraikuntzan: Igari-Erronkari, Egozkue-Iragi, Lesaka-Oiartzun, Oiartzun-Erlaitz eta Lezo-Jaizkibel. Lan guztiak “Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros” delakoaren menpe zeuden.
Como en el Pirineo, más de 150.000 presos, presas y prisioneros trabajaron en minas, fábricas, talleres, obras hidráulicas, ferrocarriles, obras de reconstrucción... dentro de un plan destinado a obtener beneficio económico de la población cautiva y a adoctrinarles en el “hábito de la profunda obediencia”. Trabajos forzados marcados por el hambre, las agresiones y la humillación. Y muchas veces, también la muerte. Aunque seguramente fueron más, hay constancia documental de la muerte de dos prisioneros durante la construcción de esta carretera: Manuel Castaño Martínez (Alcontar, Almería), a causa de una hemorragia interna y Ciriaco Díaz Pastor, (Tortola de Henares, Guadalajara), con “heridas de arma de fuego en la cabeza y tórax”.

Quienes abrieron esta carretera pagaron así su defensa de la II República, del reparto de la riqueza, y de maneras más libres y alegres de vivir.